Nuestro Blog

Cómo arreglar el mecanismo de cisterna si pierde agua

Las cisternas juegan un papel importante en la vida de los implementos que tenemos en nuestras casas, y así como son fundamentales en el uso de lavabos, son las que más se dañan con facilidad. Y uno de las dificultades que comúnmente presentan son los escapes de agua. Es así como su reparación es fundamental.

Principales factores que ocasionan fugas de agua

Es preciso comentar que la única dificultad que presentan las cisternas no son los escapes de agua, se pueden presentar diveross problemas con estas unidades. Solo que los escapes de agua es de la más común que sucede. Así que los problemas que pueden presentar no son tan difíciles de solucionar.

Por lo que facilmenete lo podemos resolver, solo basta con poseer algunos conocimientos sdobre el trema para logra solucionarlo. De igual forma, es importante ser cuidadodso, ya que con mucha facilidad estos dispositivos pueden empeorar aún más. Y en estos casos si se precisara de la ayuda de un profesonal que logre solventar la situación.

Arreglar una cisterna con escape

En primer lugar debemos conocer como es el funcionamiento de la misma. Ya que de esta manera es como se podrá solventrar el problema, además saber a ciencia cierta de donde proviene el mismo.

En el caso de las cisternas estas trabajan de forma muy simple y sencilla, solo se trata de un tanque en el cual se acumula el agua y esta desciende cuando tiramos de una cadena, y esta se acciona con el fin de limpiar el inodoro, el cual cumple la función de limpieza del mismo.

Una vez que esta se ha vaciado cuenta con un equipo interno que permite que se vuelva a arealziar el llenado d ela misma. Este ciclo se cumple cada vez que se acciona, una y otra vez sin parar. Es sumamente fundamental en el uso de los sanitarios, ya que trabaja directamente con la higienización y el mantenimiento del sanitario.

Es preciso acotar que dentro de las cisternas existen vairedades de estas, aquellas que s eencuentran instaladas en la pared directamete y que al tirar de una cadena se accionan y aquellas que vienen en conjunto con el inodoro, comúnmente llamadas de mochila.

¿Cómo puedo arreglar mi cisterna cuando tiene un escape?

Como ya hemos mencionado existen diversos factores que provocan que una cisterna se averíe, y la más común son los escapes de agua. Una de las razones principales por las cuales se daña es que la válvula de llenado no este funcionando correctamente, y el otro caso es que el flotador no este funcionando bien y perimita que el agua siga fluyendo. Y finalmmete que la cisterna se encuentre dañada en su base, lo cual es muy frecuente.

En aquellos casos cuando el daño se encuentra en el equipo que se coloca dentro de la cisterna lo más indicado es que se cambien las piezas del mismo o se cambie el equipo completo. En muchos casos esta es la solucion mas rápida, y con los conopcimientos básicos se puede relaziar perfectamenete.

Ahora bien si el problema del escape se encuentra en la base, esta si amerita de mucho más cuidado ya que puede ser algunas de las conexiones que van a las instalaciones principales. Algún tubo que se encuentre roto o propiamenete la cisterna que este partida. En conjunto con la cisterna el inodoro es posible que pueda presentar alguna falla, por lo que tampoco se debe escapar de esta realidad.

Es así como la manera más sencilla de solucionar este problema, es porceder a limpiar muy bien la zona en la que se encuentre el inodoro, todo con el fin de determianr cual es el punto exacto en el cual se encuentra el escape de agua.

En algunas ocasiones solo bastara con el uso de un buen sellador en el área en el cual se encuentre la fuga y esto lo solucionará de forma rápida. Existen los materiales indicados para este tipo de labores, tanto el sellador o el silicon que se deba usar.

Se debe precisar los cierrres de los pasos de agua para lograr dejar secar bien las zonas antes de volver a utilizar. Y es así como se finaliza esta tarea, siempre tomando en cuneta si se presenta cualquier otro tipo de avería, que para esos casos seguramente se necesitará de la visita de un prfeisonal en el área.

Cómo reemplazar un grifo fácilmente

Si el grifo de vuestra casa ya está viejo, comienza a descolgarse o ya no sirve para más, o tal vez queráis cambiarlo por uno más moderno que combine con el aspecto de tu cocina, si no tenéis un duro para llamar a un fontanero, ¡estáis de suerte! Ya que hoy os enseñaremos cómo reemplazar un grifo por completo. Al principio puede resultar una tarea intimidante, pero con estos sencillos pasos, los reemplazaréis antes de que os deis cuenta.

  • Mirad debajo del fregadero

Lo primero que debéis hacer antes de cambiar el grifo es inspeccionar debajo del fregadero para conocer cuántas aberturas hay y a qué distancia se encuentran, así podéis elegir el grifo correcto para montarlo.

  • Comprad el grifo nuevo

Os recomendamos que investiguéis los precios en internet, para que tengáis una idea de cuánto vale un grifo, generalmente valen entre 150 y 300 euros. También debéis tomar en cuenta el material, aseguraos de que sean de materiales inoxidables para que os duren más tiempo.

  • Leed las instrucciones que vienen con el grifo.

Existen distintos modelos de grifos, por eso es importante que siempre leáis las instrucciones del manual que contiene la caja de grifo, así podréis instalarlo más fácilmente y tendréis una guía a la manos si os perdéis.

  • Tened las herramientas adecuadas a la mano.

Una de las mejores y más usadas herramientas que debéis tener en vuestro hogar para realizar trabajos de fontanería, es una buena llave inglesa, ella se puede adaptar a cualquier medida de tuercas y tornillos.

  • Trabajad en un ambiente bien iluminado

Asegúrate de tener una linterna o una lámpara a la mano para poder ver todo lo que hacéis con claridad. Hay zonas como por detrás del fregadero que son de difícil acceso y muy oscuras.

  • Cerrad la llave de paso de agua

Debajo del grifo, unido a las tuberías de suministro de agua, se deberían encontrar dos válvulas de paso, una para el agua fría y otra para el agua caliente. Cerrad estas válvulas antes de trabajar para evitar inundar el piso.

  • Afloja las tuercas del grifo

Justo por encima de las válvulas de paso, están los tubos que debéis aflojar primero, tened preparado un barreño a la mano, porque cuando levantéis los tubos, saldrá el agua que está atrapada en ellos. Una vez realicéis este paso, afloja las tuercas del grifo con la llave inglesa. Deberéis tener paciencia para porque estás tuercas tienen bastante recorrido podrían estar muy pegadas.

  • Limpiad el fregadero

Antes de montar el grifo nuevo, limpiad bien el fregadero. Puede que tengáis que raspar la cal adherida en los bordes, podréis usar vinagre o un químico antical para removerla por completo.

  • Instala el nuevo grifo

Fijad los tubos en el grifo antes de presentarlo en el fregadero para luego meter el grifo por los agujeros. Apretad la tuerca casi por completo e inspeccionad si el grifo quedo correctamente alineado, si es así, conectad los tubos que vienen de las válvulas y apretad las tuercas con la llave inglesa.

  • Revisiones finales

Abrid las válvulas de paso y comprueba q el agua sale de correctamente del grifo y que no hay fugas de agua en ninguna de las partes de la instalación. Si hay alguna fuga en una unión, solo debéis apretar más esa sección.

Como se instala un sistema domestico de osmosis inversa

Si deseas mantener una óptima calidad de vida mediante una vida saludable es importante que tengas en cuenta la calidad del agua que consumes a diario, puesto que no en todas las regiones o localidades este líquido imprescindible para el desarrollo de la vida se encuentra en condiciones aceptables para que sea ingerido por los seres humanos, de esta manera, si deseas que la calidad del agua suministrada en tu hogar sea la ideal no cabe duda que debes apostar al mejor sistema de purificación de agua existente en el mercado, las purificadoras de osmosis inversa.

Estos aparatos purificadores que se basan en el principio físico del proceso de osmosis han sido catalogados de manera unánime como el sistema domestico más efectivo para la depuración del agua potable, puesto que son capaces de remover de este líquido hasta el noventa y cinco por ciento de todos los elementos contaminantes que se encuentren disueltos en el mismo, tales como minerales oxidados como la cal, el cloro, la sal, metales nocivos como el plomo e incluso gran parte de los microorganismos nocivos para la salud como algunas bacterias que son patógenas en el tracto gastrointestinal.

Tanto los fontaneros de gran experiencia como la gran mayoría de los portales web especializados en este oficio recomiendan ampliamente el uso de sistemas de osmosis inversa para la limpieza y purificación del agua, por ello en los siguientes párrafos vamos a describir los sencillos y rápidos pasos a seguir para efectuar de forma segura y exitosa la instalación de estos aparatos purificadores de agua.

Detalles que se deben tener en cuenta previo a la instalación de una purificadora de osmosis inversa

Antes de adquirir y elegir un purificador de osmosis inversa es vital tener en cuenta una serie de detalles y aspectos determinantes que influirán en la decisión de cual tipo o sistema de osmosis es el más conveniente para nuestra vivienda.

El lugar más propicio para el montaje de un sistema de osmosis inversa es justamente debajo del fregadero de la cocina, ya que en dicho lugar se encuentran las tomas de agua necesarias para el funcionamiento del sistema purificador y además dicho sistema se interconectaría con la grifería del fregadero para que el usuario pueda obtener en agua purificada y depurada.

Debido a lo anteriormente descrito es importante conocer las medidas del fregadero de nuestro hogar para determinar cuál tamaño de purificador es el más acorde a las dimensiones de dicho espacio, sin embargo, es precio acotar que, en su gran mayoría, los sistemas de osmosis inversa son fabricados en un diseño muy compacto y como por lo que pueden ser instalados fácilmente en cualquier lugar.

Luego de haber seleccionado el lugar más apropiado para el montaje del depurador de agua de osmosis inversa, debemos comenzar a pensar cual modelo de purificador adquiriremos ya que el mercado actual ofrece una amplia gama de ejemplares de dichos sistemas, los cuales varían dependiendo de la cantidad de filtros y de la capacidad de generar agua purificada.

Los modelos domésticos son los más acordes para su uso en el hogar, no obstante, resulta favorable la asesoría de un fontanero para obtener las recomendaciones profesionales sobre cual modelo es el más idóneo para nuestras necesidades.

Ahora bien, si bajo tu fregadero dispones de tomas tanto de agua fría como de agua caliente, es importante que conozcas que dichos sistemas de osmosis inversas deben ser conectados estrictamente a tomas de agua fría, ya que el agua a temperaturas elevadas altera el proceso de purificación de agua y puede llegar inclusive a ocasionar daños en los filtros y en el módulo osmótico del sistema, por lo que si conectas estos purificadores a una toma de agua caliente es probable que pierdas la inversión de dinero que realizaste.

Un último dato que debes tener presente antes de instalar los purificadores de agua que funcionan por medio de osmosis inversa es que dichos elementos requieren de una presión de agua precisa para poder invertir la transferencia de partículas del proceso osmótico, por ello, es necesario que sean instalados en tomas de agua que tengan una presión de alrededor de 5 a 3 bares, en el caso de que dicha presión sea inferior se deberá incorporar al sistema una bomba o por el contrario, si la presión es demasiado alta se deberá instalar un regulador.

Como se lleva a cabo la instalación de un sistema de osmosis inversa en el hogar

En base a los detalles que te hemos proporcionado en los párrafos anteriores podrás elegir el lugar y el modelo adecuado para la incorporación de un sistema purificador de osmosis inversa en tu hogar, por lo que solo deberás proceder con la instalación del mismo mediante los siguientes pasos que mencionaremos a continuación.

Este sistema purificador consiste regularmente en tres filtros de purificación, los cuales deberás instalar en el orden apropiado que especifica el fabricante de dicho artículo. Generalmente el orden es el siguiente: primero el filtro de purificación de sedimentos, posteriormente el de carbón granulado y por último la malla de filtración. Al montar dichos filtros debes asegurarte de que queden firmes y absolutamente sellados.

Seguidamente debemos proceder con el montaje del módulo de osmosis, el cual consiste en un contenedor que posee unas ranuras y juntas en donde se debe montar la membrana de osmosis.

Luego de realizado dicho proceso llega el momento de realizar las conexiones de agua, para ello utilizaremos una llave inglesa con la cual conectaremos el latiguillo del purificador a la toma de agua fría, y la toma de salida del sistema de osmosis se conectará con el grifo del fregadero, ajustando firmemente dichas conexiones.

Finalmente, solo restara realizar las conexiones del desagüe del sistema de osmosis por donde se eliminarán todos los residuos y elementos contaminantes que sean filtrados. En todas las conexiones a tomas y fuentes de desagües que se realizara durante la instalación del sistema de osmosis inversa se recomienda añadir materiales sellantes como el teflón para prevenir la aparición de goteras y pérdidas de agua.

Cambiar la bañera por una columna de hidromasaje

La tecnología avanza y lo hace en favor de nuestra calidad de vida. En ese sentido, podríamos decir que el futuro ya está aquí y las columnas de hidromasaje son fieles testimonios de ello. Si estás pensando en modernizar tu casa, añadiendo elementos que te brinden más comodidad y confort, no cabe duda que necesitas una columna de hidromasaje en tu vida, en sustitución de tu bañera convencional. No obstante, existen muchas otras razones por las cuales te convendría instalar una columna de hidromasaje en tu casa y dejar atrás tu antigua bañera convencional.

Sin embargo, cabe admitir que no siempre una columna de hidromasaje te brindará muchos más beneficios que una bañera convencional, pues todo depende de las necesidades de cada persona, así como los usos que le vaya a dar a la misma. En este post, por tanto, te explicaremos las diferencias existentes entre las bañeras y las columnas de hidromasaje, así como las ventajas y desventajas que cada uno presenta. Sin más que agrega, entremos en materia.

Diferencias entre bañera y columna de hidromasaje

Precio

En el precio en sí de cada uno de los productos no podemos encontrar diferencias tan amplias, aunque, entre la instalación de uno u otro, sí (dependiendo del contexto). Por ejemplo, si en tu casa tienes una bañera y quieres instalar una columna de hidromasaje, el precio de la instalación será bastante alto y puede que te asustes. Sin embargo, si lo que quieres es cambiar tu ducha convencional por una columna de hidromasaje, la instalación será mucho más sencilla y su coste mucho más bajo. En cambio, las bañeras vienen ya instaladas en la mayoría de hogares y su precio de instalación casi nunca se considera. Si se hace la excepción de que en una casa no se tiene ni bañera, ni ducha, ni nada, entonces el coste de la instalación de una bañera y una columna de hidromasaje será prácticamente el mismo.

Tamaño

Si tienes un cuarto de baño pequeño, entonces lo que sería más conveniente y favorable para ti es instalar una columna de hidromasaje, pues las bañeras suelen ocupar mucho espacio y ser bastante grandes. En cambio, si tu cuarto de baño es espacioso, la decisión queda de tu parte: puedes escoger entre una bañera o una columna de hidromasaje, dejando de lado el factor de tamaño y considerando otras variables. Eso sí, si para ti es importante el espacio donde te aseas (mientras más grande mejor), entonces lo que te brindará más comodidad será una bañera, sin lugar a dudas.

Prestaciones

En el ámbito de las características que ofrece una bañera y una columna de hidromasaje, es más que evidente que las columnas de hidromasajes son superiores, ya que te ofrecen no solo poder ducharte adecuadamente, sino también relajarte y descansar mientras un sistema automatizado masajea tu cuerpo agua y lo deja revitalizado y como nuevo. Esto también se puede conseguir parcialmente con una bañera, aunque si tu bañera no es espaciosa o grande, es imposible que puedas acostarte en ella y relajarte con un buen baño de espumas. Otra gran ventaja de las columnas de hidromasaje sobre las bañeras, es su tamaño que les permite ser instaladas en cualquier parte de la casa sin problema alguno. Son versátiles y fáciles de instalar, a diferencia de las bañeras que son pesadas, muy grandes y poco práctica.

Mantenimiento

Al momento de invertir nuestro dinero en algún bien, lo primero que deseamos es que dure por muchos años para que la inversión valga la pena. Lo mismo sucede al tomar la decisión de comprar una columna de hidromasaje o una bañera; por ende, es importante saber cuál se daña con menos frecuencia, cuál requiere de la visita constante de un fontanero para repararla y cuál es la que puede durar por muchos años en perfecto estado y funcionando correctamente.

En tal sentido, pocos podrán no estar de acuerdo con nosotros cuando decimos que las columnas de hidromasaje son las que menos necesitan mantenimiento y, por ende, pueden durar muchos años en perfecto funcionamiento óptimo. Esto en contraste con las habituales bañeras que se pueden dañar de un momento a otro y su reparación cuesta mucho dinero. En cambio, cuando se daña, por ejemplo, el jet de una columna de hidromasaje, solo hace falta cambiar esa pieza por una nueva y listo… No se necesita nada más y por poco dinero, sin la ayuda de un fontanero, podrás reparar fácilmente tu cabina de hidromasaje.

Cabe admitir que las bañeras no suelen averiarse con demasiada frecuencia debido a los resistentes materiales con que están hechas. Sin embargo, cuando se llegan a dañar, los materiales a sustituir y las obras a realizar, son muy costosas y hacen que la reparación sea muy difícil de pagar. Muchas veces, cuando solo se daña una pieza de la bañera, no puedes solucionar el inconveniente sin tener que cambiar todas las otras partes de la misma, con todo el gasto económico que ello implica. Algo que no sucede con las columnas de hidromasaje.

Conclusiones finales

En resumen, aunque en un principio las columnas de hidromasaje parecen superiores por su versatilidad, fácil instalación y mantenimiento sencillo, lo cierto es que todo depende de las necesidades del cliente. A muchas personas les fascina tumbarse en una bañera y relajarse con un baño de espumas, lo cual no podemos criticar ya que hay que admitir que una columna de hidromasaje no alcanza ese nivel de placer. Sin embargo, si tienes un cuarto de baño de espacio reducido, es evidente que terminarás eligiendo una cabina de hidromasaje por el poco espacio que usa. Pero, por otro lado, si ya tienes una bañera en tu casa que está dañada y quieres cambiarla, es mejor que compres otra para ahorrarte el coste de la instalación y mantener tu hábito de relajarte tumbado mientras te bañas. Nuestra recomendación final es que evalúes el espacio de tu cuarto de baño, tu presupuesto y tus exigencias para que finalmente tomes la decisión más adecuada.

Trucos para quitar el mal olor a tuberías

De vez en cuando, sobre todo si hace tiempo que no realizas tareas de mantenimiento en tu vivienda, es posible que sientas algún olor desagradable que te llame la atención, y que a fin de cuentas, no es más que la consecuencia de un problema anterior.

Lo cierto es que las tuberías tienden a acumular residuos, y si no las revisamos a tiempo, es posible que nos encontremos con que se producen atascos. Estos atascos no tardarán demasiado en comenzar a generar olores sin dudas desagradables en tu vivienda, normalmente en las inmediaciones del baño o la cocina que es donde suelen producirse los atrancos.

Si lamentablemente ya estás viviendo esta problemática, queremos enseñarte a continuación cómo eliminar el mal olor de las tuberías, con una serie de consejos que estamos seguros de que te serán de enorme ayuda en este tipo de situaciones particulares.

La primera recomendación es que retires el tapón del sifón y lo desinfectes a fondo al menos una vez al mes, ya que eso contribuirá sin dudas a eliminar buena parte de los olores desagradables. Al mismo tiempo te recomendamos que si el olor persiste, llames a un profesional para que pueda brindarte una mano con la solución del problema.

Si de todos modos, y bajo tu responsabilidad, quieres probar suerte, tienes que intentarlo vertiendo un poco de levadura disuelta en agua en las tuberías, preferentemente por la noche, dejando que repose hasta la mañana siguiente cuando abras los grifos. Al mismo tiempo, la sosa mezclada con agua y demás productos químicos podrían serte de utilidad.

Igualmente, siempre la solución definitiva tiene que ver con realizar revisiones lo más periódicas posibles de este tipo de problemas, en todas las instalaciones de tu vivienda. Se trata de un gasto que en poco tiempo puede transformarse en una inversión.

Luego, sabemos que ante la aparición de malos olores la mayoría de los usuarios consideran que el problema se encuentra directamente relacionado con el retrete, pero a veces es en realidad el fregadero el que ha acumulado comida u otros residuos que provocan las mismas molestias. Sobre todo si sabes que has lanzado restos de alimentos a través de estas tuberías, es posible que un atasco de ellos sea el causante de esos malos olores.

Nuestra recopmendación es que, por ejemplo cuando vas a lavar los platos, los limpies por completo, arrojando todos los residuos de tipo orgánicos a bolsas de basura, para de esta forma no mezclarlos con el agua que se va por las tuberías. Puede resultar algo molesto al comienzo, pero verás que en poco tiempo te acostumbras, y eso te permitirá evitarte problemas mucho más graves como el tener que llamar a un profesional fontanero de urgencia.

Trucos de fontanería caseros

En esta ocasión vamos a ver algunos trucos caseros de fontanería que pueden ayudarte a la hora de solucionar algunas averías de fontanería frecuentes en la mayor parte de los hogares.

Ruidos en las tuberías

Hay veces que se oyen ruidos en las tuberías, especialmente en las segundas viviendas que suelen estar cerradas durante una gran parte del tiempo y en las que se ha cortado el agua. El problema es que las tuberías se llenan de aire y se forman en ellas burbujas. Para eliminarlas lo primero que hay que hacer es abrir los grifos y dejar correr el agua durante un par de minutos.

Purgar los radiadores

De igual manera que sucede con las tuberías, un radiador acumula también aire a lo largo de los meses en los que no se utilizan, provocando que no se calienten en la parte superior sobre todo y que desprendan ruidos extraños. Por ello hay que purgarlos y se debe de hacer con la caldera encendida y abriendo, con la ayuda de un destornillador, el tornillo de evacuación para que salga todo el aire hasta que comience a salir agua. A la hora de abrir, hay que tener cuidado ya que si se hace muy rápido, puede llegar a salir mucho agua provocando una alteración en la presión de tu caldera, por lo que habría que rellenarla con agua.

Desatranco de tuberías

Los atascos es uno de los inconvenientes más habituales que se pueden encontrar en una vivienda, pero por suerte, hay pequeños trucos para solucionarlos. Uno de ellos es echar desatascador líquido en el desagüe, seguido de un buen chorro de vinagre. A continuación se tapa durante unos minutos y se finaliza echando agua hirviendo para que se lleve toda la suciedad.

Olores desagradables en las tuberías

En este caso se debe mezclar agua caliente con un chorro de vinagre y cien gramos de bicarbonato. Esta mezcla se echa por el desagüe del que provenga el mal olor y se deja actuar durante media hora. Para terminar se echar agua hirviendo para que la cañería quede bien limpia.

Eliminar la cal

Cuando el agua es muy dura y tiene mucha cal, es muy habitual que ésta se incruste tanto en la ducha como en la lavadora principalmente. En el primer caso se puede limpiar la alcachofa con agua muy caliente y vinagre a partes iguales. Para eliminar la incrustada en una lavadora, se debe poner un programa largo a máxima temperatura con ella vacía y en lugar de usar detergente se echará vinagre. Dependiendo de la dureza del agua se debe repetir este proceso más o menos veces cada año.

Limpiar el cuarto de baño de manera rápida y eficaz

Aunque pueda parecerte increíble, limpiar el cuarto de baño puede llevarte apenas diez minutos si sabes los pasos que tienes que seguir. La precaución primordial es eliminar todos los gérmenes, pero si se hace cada día, no habrá que preocuparse porque esto suceda. Pero si el trabajo diario no te permite hacerlo, no debes preocuparte, ya que te vamos a enseñar como hacerlo de una manera eficaz y rápida.

Cómo limpiar el inodoro rápidamente

Hay dos maneras de limpiar el inodoro de manera eficaz. Una es usando un producto comercial. Para ello debes ponerte unos guantes y echar el limpiador, preferiblemente que contenga lejía, por todo el inodoro. Después limpia con un cepillo de baño la taza para que llegue a todos los rincones y deja que repose durante media hora. Transcurrido este tiempo dale otra pasada al inodoro, sobre todo a las zonas más difíciles y tira de la cadena.

La otra opción que dan los fontaneros en Fuenlabrada Loranca es usar un producto natural preparado con vinagre y bicarbonato de sodio. Este último producto es una agente natural excelente para eliminar todas las manchas y mezclado con el vinagre, es un producto fabuloso para eliminar cualquier tipo de mancha.

En la taza del inodoro echa un vaso de vinagre y extiende bien la mezcla con la ayuda de un cepillo. Deja reposar un minuto y añade el vaso de bicarbonato y después otra taza de vinagre. Esta solución tiene que hacer efervescencia. Deja que repose durante cinco minutos y después frota bien. Tira de la cadena.

Cómo limpiar el tubo sifónico de tu fregadero

El tubo sifónico tiende a atascarse y a ensuciarse muy fácilmente por eso el fontanero economico Fuenlabrada quiere enseñarte a limpiarlo y desatascarlo tú mismo, ya que haciéndolo de una manera periódica, podremos eliminar los atascos y los malos olores en el desagüe. Si el problema se encuentra en la cañería, habrá que desmontar el tubo sifónico para solucionarlo y hoy vamos a ver como realizarlo.

Materiales que vas a necesitar para limpiar un tubo sifónico

Serán necesarios un barreño, unos trapos viejos, unos guantes, un desatascador de muelle y un limpiador desengrasante. Antes de comenzar a limpiar retira todos los productos que haya debajo del sifón y observa cómo está hecha la instalación. Puedes hacer una foto para que recuerdes la posición de todas las piezas exactamente.

Pasos para limpiar un tubo sifónico

Coloca el barreño bajo el tubo para que caiga en él toda la suciedad y el agua que pueda caerse. A continuación desmonta el tapón del codo si es que lo lleva para vaciar y evacuar el desagüe. Si el tubo tiene forma de bote y su tapón es más ancho o si es un codo sin tapón inferior, tendrás que desenroscar la toma del desagüe. Si el circuito del mismo tiene alguna toma de electrodomésticos como la lavadora por ejemplo, tendrás que desenroscarla también.

Separa todas las piezas y sumérgelas en agua caliente con un poco de limpiador desengrasante. Déjalas en remojo un rato hasta que se ablande toda la suciedad y después frota con un estropajo. Si el atasco estaba en el tubo sifónico y no es necesario actuar en la cañería, puedes volver a montar todas la piezas una vez aclaradas y secas. Pero si al desmontarlo no hay ningún atasco, el problema se va a encontrar en alguna zona de la cañería, por lo que habrá que usar un desatascador que se introducirá por la misma. A la hora de utilizarlo no debe forzarse ya que la tubería podría dañarse, por lo que hay que ir introduciéndolo poco a poco. Para sacarlo hay que girarlo muchas veces y muy despacio para que enganche toda la suciedad. Una vez extraída, solo hay que volver a montar el sifón y sus conexiones.

Para mantener el tubo sifónico limpio, usa un desatascador de manera periódica, y para limpiar las cañerías de los sanitarios, usa un producto desatascador y déjalo actuar durante el tiempo indicado por el fabricante. Aunque estos productos no provocan ningún daño en el PVC, se aconseja usarlos con guantes. También puedes echar agua caliente de manera periódica para que arrastre la suciedad.

Jamás tires por el desagüe aceite, ya que la pasta que se genera en la sartén cuando se enfría, también se forma dentro del cilindro, lo que dificulta mucho su limpieza. Usa una rejilla en los tragaderos para que no se vaya por el desagüe nada de basura que pueda provocar un atasco.

Aprende a reparar una bañera desconchada

Aunque esta tarea pueda parecer algo complicado, lo cierto es que no lo es si se cuenta con los materiales necesarios. Hoy el fontanero Fuenlabra va a enseñar como se puede reparar una bañera que se ha desconchado usando un reparador de cerámica que se puede comprar en cualquier ferretería.

Materiales a utilizar

Se necesitará una lija gruesa y otra fina, endurecedor, masilla reparadora, una espátula y pintura.

Procedimiento

Lo primero que hay que hacer es limpiar toda la zona a conciencia y para ello comenzaremos eliminando el óxido, para lo que se usará la lija gruesa. Después se elimina cualquier resto de suciedad y dejamos secar hasta que no haya restos de humedades.

Lo siguiente que hay que hacer es preparar la masilla y para ello hay que incorporarla un poco de endurecedor, según lo aconsejado por el fabricante. Cuando esté bien mezclado hay que rellenar los huecos que faltan en la bañera con la ayuda de una espátula. Se deja secar la zona durante treinta o cuarenta y cinco minutos y cuando la masilla esté endurecida y seca se suprime el exceso de la misma, con una lija fina.

Cuando tengas realizados todos los pasos anteriores, ya estará la superficie lista para ser pintada. Si utilizas pintura en aerosol te resultará mucho más sencilla la aplicación. En este caso solo tendrás que agitar muy bien el bote antes de pulverizar sobre la zona, algo que tienes que hacer aproximadamente a quince centímetros de distancia. Después de unos diez minutos de espera, se vuelve a repetir el proceso.