Como se instala un sistema domestico de osmosis inversa

Si deseas mantener una óptima calidad de vida mediante una vida saludable es importante que tengas en cuenta la calidad del agua que consumes a diario, puesto que no en todas las regiones o localidades este líquido imprescindible para el desarrollo de la vida se encuentra en condiciones aceptables para que sea ingerido por los seres humanos, de esta manera, si deseas que la calidad del agua suministrada en tu hogar sea la ideal no cabe duda que debes apostar al mejor sistema de purificación de agua existente en el mercado, las purificadoras de osmosis inversa.

Estos aparatos purificadores que se basan en el principio físico del proceso de osmosis han sido catalogados de manera unánime como el sistema domestico más efectivo para la depuración del agua potable, puesto que son capaces de remover de este líquido hasta el noventa y cinco por ciento de todos los elementos contaminantes que se encuentren disueltos en el mismo, tales como minerales oxidados como la cal, el cloro, la sal, metales nocivos como el plomo e incluso gran parte de los microorganismos nocivos para la salud como algunas bacterias que son patógenas en el tracto gastrointestinal.

Tanto los fontaneros de gran experiencia como la gran mayoría de los portales web especializados en este oficio recomiendan ampliamente el uso de sistemas de osmosis inversa para la limpieza y purificación del agua, por ello en los siguientes párrafos vamos a describir los sencillos y rápidos pasos a seguir para efectuar de forma segura y exitosa la instalación de estos aparatos purificadores de agua.

Detalles que se deben tener en cuenta previo a la instalación de una purificadora de osmosis inversa

Antes de adquirir y elegir un purificador de osmosis inversa es vital tener en cuenta una serie de detalles y aspectos determinantes que influirán en la decisión de cual tipo o sistema de osmosis es el más conveniente para nuestra vivienda.

El lugar más propicio para el montaje de un sistema de osmosis inversa es justamente debajo del fregadero de la cocina, ya que en dicho lugar se encuentran las tomas de agua necesarias para el funcionamiento del sistema purificador y además dicho sistema se interconectaría con la grifería del fregadero para que el usuario pueda obtener en agua purificada y depurada.

Debido a lo anteriormente descrito es importante conocer las medidas del fregadero de nuestro hogar para determinar cuál tamaño de purificador es el más acorde a las dimensiones de dicho espacio, sin embargo, es precio acotar que, en su gran mayoría, los sistemas de osmosis inversa son fabricados en un diseño muy compacto y como por lo que pueden ser instalados fácilmente en cualquier lugar.

Luego de haber seleccionado el lugar más apropiado para el montaje del depurador de agua de osmosis inversa, debemos comenzar a pensar cual modelo de purificador adquiriremos ya que el mercado actual ofrece una amplia gama de ejemplares de dichos sistemas, los cuales varían dependiendo de la cantidad de filtros y de la capacidad de generar agua purificada.

Los modelos domésticos son los más acordes para su uso en el hogar, no obstante, resulta favorable la asesoría de un fontanero para obtener las recomendaciones profesionales sobre cual modelo es el más idóneo para nuestras necesidades.

Ahora bien, si bajo tu fregadero dispones de tomas tanto de agua fría como de agua caliente, es importante que conozcas que dichos sistemas de osmosis inversas deben ser conectados estrictamente a tomas de agua fría, ya que el agua a temperaturas elevadas altera el proceso de purificación de agua y puede llegar inclusive a ocasionar daños en los filtros y en el módulo osmótico del sistema, por lo que si conectas estos purificadores a una toma de agua caliente es probable que pierdas la inversión de dinero que realizaste.

Un último dato que debes tener presente antes de instalar los purificadores de agua que funcionan por medio de osmosis inversa es que dichos elementos requieren de una presión de agua precisa para poder invertir la transferencia de partículas del proceso osmótico, por ello, es necesario que sean instalados en tomas de agua que tengan una presión de alrededor de 5 a 3 bares, en el caso de que dicha presión sea inferior se deberá incorporar al sistema una bomba o por el contrario, si la presión es demasiado alta se deberá instalar un regulador.

Como se lleva a cabo la instalación de un sistema de osmosis inversa en el hogar

En base a los detalles que te hemos proporcionado en los párrafos anteriores podrás elegir el lugar y el modelo adecuado para la incorporación de un sistema purificador de osmosis inversa en tu hogar, por lo que solo deberás proceder con la instalación del mismo mediante los siguientes pasos que mencionaremos a continuación.

Este sistema purificador consiste regularmente en tres filtros de purificación, los cuales deberás instalar en el orden apropiado que especifica el fabricante de dicho artículo. Generalmente el orden es el siguiente: primero el filtro de purificación de sedimentos, posteriormente el de carbón granulado y por último la malla de filtración. Al montar dichos filtros debes asegurarte de que queden firmes y absolutamente sellados.

Seguidamente debemos proceder con el montaje del módulo de osmosis, el cual consiste en un contenedor que posee unas ranuras y juntas en donde se debe montar la membrana de osmosis.

Luego de realizado dicho proceso llega el momento de realizar las conexiones de agua, para ello utilizaremos una llave inglesa con la cual conectaremos el latiguillo del purificador a la toma de agua fría, y la toma de salida del sistema de osmosis se conectará con el grifo del fregadero, ajustando firmemente dichas conexiones.

Finalmente, solo restara realizar las conexiones del desagüe del sistema de osmosis por donde se eliminarán todos los residuos y elementos contaminantes que sean filtrados. En todas las conexiones a tomas y fuentes de desagües que se realizara durante la instalación del sistema de osmosis inversa se recomienda añadir materiales sellantes como el teflón para prevenir la aparición de goteras y pérdidas de agua.