Sanciones por fraude en contadores de agua

Una de las formas más caras de ahorrar agua es trucando el contador. Si te llegan a pillar con el contador de agua trucado, la multa que puedes recibir es más cara de lo que hasta al momento has ahorrado en la factura de agua. Lastimosamente, aún hay mucha gente cometiendo fraude en contadores de agua, debido a que las facturas de agua, luz, teléfono e internet han crecido tanto los últimos años que las personas se ven obligadas a realizar este tipo de estafas para poder mantener condiciones de vidas aceptables.

A continuación, queremos hacerte saber lo caras que son las sanciones que reciben las personas que manipulan el contador de agua trucado. Eso sí, recuerda que las sanciones dependen de la gravedad del fraude y varían según lo que la ley estipula. Sin embargo, normalmente las multas oscilan entre 1500 y 3000 euros.

Manipular o trucar un contador de luz o de agua se considera un delito grave

El artículo 255 de la Ley Orgánica 15/2003 dice claramente que cualquier tipo de manipulación que se realice a un contador de luz o de agua, telecomunicaciones o gas, que permita reducir artificialmente el consumo para disminuir la factura del servicio, supondrá un delito grave que debe ser multado. Por tanto, trucar el contador no es una forma legal de ahorrar agua y mucho menos barata.

El truco más sencillo y más usado para alterar el consumo en un contador de agua es colocando un imán en frente que haga que la aguja gire de forma más lenta y así indique un bajo consumo. Si la compañía suministradora del servicio hídrico te detecta con un truco de este tipo, tiene la opción de denunciarte o no hacerlo y simplemente arreglar el contador para que empiece a medir tu consumo como es debido.

¿Qué pasa si me denuncian por fraude en contador de agua?

Si la compañía te abre un expediente y te denuncia, entonces deberás enfrentarte a las fuerzas de la justicia para defender tu inocencia (en caso de que así sea) o pagar la multa que te corresponde para poder volver a disfrutar del servicio de agua. Por lo general, la multa que deberás pagar será de entre 1.000 a 3.000 euros, es decir, una cifra verdaderamente exorbitante. Cabe aclarar que, de acuerdo a lo que establece la jurisprudencia de nuestro, no existe una cifra exacta para las sanciones este tipo de fraude.

Hoy en día, las campañas para detectar contadores trucados se han agudizado, por lo que cada día vemos más inspectores buscando a quién multar. Así que, si has manipulado el contador, preferiblemente debes devolverlo a su condición original para que no te pillen y te denuncien por fraude, donde deberás pagar mucho dinero. Asimismo, no olvides que en la actualidad se han comenzado a implementar contadores inteligentes que detectan rápidamente cuando alguien los manipula y activan una alarma que te delata en el acto. Así que ten mucho cuidado o terminarás pagando las multas excesivas por este tipo de fraude de la cual ningún abogado cualificado podrá ayudarte.